Juan Ángel Italiano: “Está lloviendo a veces”

“Esta lloviendo mas de dos veces / It is raining more than twice”, es un poema visual-letrista de Catherine Mehrl Bennett. Desde la parte superior de la página, un cúmulo de letras, mayúsculas, desordenadas, dan la sensación de estar cayendo. En una mirada atenta, parecería que se forman palabras reconocibles: “TREE”, “FOREST”, “PRINT”, “DA DA”. En el ejercicio de llevar el texto a la puesta oral, elijo el español y trabajar distintas lecturas simultáneas. Las palabras “árbol”, “bosque” y “huella” marcan una virtual división vertical en tres sectores. En la edición del audio, sobre la línea (imaginaria) central, marcada por la palabra “bosque”, realizo una lectura de grafemas (en español) y las dos líneas laterales, son leídas como fonemas, también en español. Estas dos pistas están separadas en la estereofonía, hacia la derecha y la izquierda. Le sumo al trabajo tres pistas, dos de ellas contienen el resultado de frotar con un arco de violín, los bordes de dos címbalos de bronce, de diferentes tamaños. Los mismos, abollados y rajados, según el sector donde se froten, producen resonancias diferentes y la variación de la distancia al micrófono, otorga una variada reverberación e incluso una interesante retroalimentación. La tercera pista contiene un arrugado de papel celofán. Este “colchón” sonoro sumado a la lectura, que comienza espaciada, pero que va lentamente en aumento, busca en el mejor de los casos, “ensuciar” la escucha, precipitar la lluvia en el oscuro bosque de las palabras.

Esta lloviendo mas de dos veces / It is raining more than trice – Texto de Catherine Mehrl Bennett. Juan Angel Italiano: voces, metales frotados, efectos. Grabado en el estudio M.T. de la ciudad de Maldonado, por Mauricio Trobo. Incluido en el CD “En la vuelta de la voz” (2014), que puede escucharse o descargarse libremente desde: https://juanangelitaliano.bandcamp.com/album/2014-en-la-vuelta-de-la-voz-artistas-varios

Juan Angel Italiano (Montevideo, 1965) desarrolla su trabajo sobre la investigación de las diversas posibilidades expresivas del lenguaje poético. Sobre esta materia ha publicado diversos trabajos y varios integran diferentes antologías impresas y en soporte digital (CD-rom y DVD) realizadas en el exterior. Es fundador y co-director de la editorial alternativa “ediciones DEL cementerio”. Ha realizado charlas, organizado encuentros y exposiciones, escrito artículos y participado en eventos nacionales y extranjeros vinculados a la poesía experimental.