Poesía verbal

1. Dos poemas

Autor: Andrew Galan ((The upstairs food court writer in residence, Andrew Galan, has had poetry included in The Best Australian Poems 2011, and published in the United Kingdom, the United States, New Zealand, and Australia. He has performed as part of the Corinbank, Canberra Fringe, This is Not Art, YouAreHere, and Australian National Folk festivals. He also co-founded and runs poetry slam BAD!SLAM!NO!BISCUIT! at The Phoenix Pub, and growls poetry with spoken word band The Tragic Troubadours. His blog is Huitzilihuitl’s Reign of Death))

(Canberra, Australia)

E-mail: [email protected]

 

 

THREE SENRYŪ BY GOOD STICKYTAPE MONSTER

 

GOOD STICKTAPE MONSTER SAYS

 

KILLERS CAME TO

MUTILATE THE DEAD WITH

CONDESCENSION


GOOD STICKYTAPE MONSTER SAYS

 

TRY TO BE SINCERE

OUTSIDE YOUR CLI-

QUE IF NOT IN


GOOD STICKYTAPE MONSTER SAYS

 

WE CANNOT ALL BE

-AUTIFUL AND THERE’S

NAUGHT WRONG WITH THAT

 


Duck Part 1

 

Duck stood still, long-legged, explosive, a millisecond from barstool that gazed up, black face, brown muzzle, adoration in that steady droopy-eyed smile. She was still; curved to bludgeon you to death. And the balloon had a sharp — toothy — vicious — grimace — as it hovered on its taut leash.

Lead pencil-bow an echo to her panties, as her neck tightened under the stretched plum of her chin. The white beak threw up dollops caught mid-air, the orange bed faded to yellow under four black lines, splayed feet, the flint eyes bulged to black. While the balloon had a sharp — toothy — vicious — grimace — as it hovered on its taut leash.

Shoelace tied red round her neck, her eyes fallen crescent moons over sprayed purple freckles that floated on the bruised galaxies of her cheek. Her smile turned back, two ends of a wormhole line, to empty eyed cock with its orange and black feather shooting away. Still the balloon had a sharp — toothy — vicious — grimace — as it hovered on its taut leash.

Blue heads, tight curled feathers totem-poled for her closed gaze. Her briefs had everything but shape and mystery out of sight. But the balloon had a sharp — toothy — vicious — grimace — as it hovered on its taut leash.

Noiseless — the balloon — had a sharp — toothy — vicious — grimace — as it hovered — on its — taut leash.

 


 

2. LIX

Autora: Yamila Greco ((Yamila Greco ha publicado los libros de poemas Sobrevivir es una Curvatura y Respirar puede ser un fracaso.  Ha colaborado en diversas revistas, como Cinosargo, Punto en Línea y El Coloquio de los Perros. También participó en la antología temática de la memoria «Niños que se tragan la luna», editada por El Cálamo, en México. Otros textos suyos pueden leerse en su blog))

(Buenos Aires, Argentina)

E-mail: [email protected]

 

 

en una tierra donde los muros se alimentan
de golpes manos descarnadas

el símbolo es la desgracia que circunda que persigue

sospecho que bajo la arrogancia existe la metástasis de Dios
un dolor insoportable pareciera caminar sobre lo llano

podría ser la trampa que resulta cuando la lengua dormita
los latidos existentes bajo el torso petrificado de la angustia

el puño del tirano defraudó mi mejilla dejó gélida mi boca
tanto frío para soportar incluso las miradas

habría que sellar con tierra las ventanas los postigos
proteger las costras que cargamos como bestias

contra la carcajada pública del corazón

no hay quien se libre del látigo  quien olvide los contornos
tal vez finalmente me estoy acercando

es posible contraer los precipicios
provocar la forma que delate  que repugne

ya no brotan visitas no tiemblan las puertas
advierto el canto de los que simulan  mi muerte

la humanidad postrada cuyo manto desconoce la silueta

incluso el gemido adorna los espejos la letra torcida
para acaecer del otro lado

sucede así si es que huyen o revelan la sustancia
que torna piedra a los cuerpos

existe una voz que suplica
una voz que se alza impúdica en el Manicomio

donde no tiene escoltas la apariencia
ni hay riesgo de división ni simpatías

que se diga lo siniestro y lo impalpable
es posible reunir todos los gritos

y aún así que nadie escuche

añoro nada
el fondo de un ademán quizás humano

nada

recto es el lugar del disimulo

escucho el llanto de todo aquello
que no debiera haber nacido

Dios aún respira

 


 

3. Clickable Poems

Autor: Luis Correa-Díaz ((Luis Correa Díaz es poeta y profesor de literatura latinoamericana en la University of Georgia. Ha publicado Cervantes y/en (las) Américas: mapa de campo y ensayo de bibliografía razonada (2006), Una historia apócrifa de América: el arte de la conjetura histórica de Pedro Gómez Valderrama (2003), Todas las muertes de Pinochet: Notas literarias para una biografía crítica (2000), and Lengua muerta: Poesía, post-literatura & erotismo en Enrique Lihn (1996). Ha co-editado Arte de vivir: acercamientos críticos a la poesía de Pedro Lastra (2007, con Silvia Nagy-Zekmi) y, junto a Scott Weintraub, Vicente Huidobro’s Futurity. 21st Century Critical Approaches (2010), y el número especial “Latin American, Spanish & Portuguese Literatures in the Digital Age. New technologies and the Literary” del Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies 14 (2010-2011). Sus poemarios son: Cosmological Me (2010), Mester de soltería (2006 y 2008), Diario de un poeta recién separado (2005), Divina Pastora (1998), Rosario de actos de habla (1993), Ojo de buey (1993), Bajo la pequeña música de su pie (1990). Su página web es http://correa.myweb.uga.edu.))

(University of Georgia, Athens, Estados Unidos)

E-mail: [email protected]

 

 

iDA –en un i-modeslightly tántrico

si no por edad –debido a esa naciencia

anticipada a la que hice fugaz alusión

en uno de los poemas cosmo-me- igual

pertenezco, por el prana(li[m]ento)

que he encontrado en su breve pero

significativo nombre- a la i-generation:

tengo todos los ‘i’s que ustedes tienen

y gozan y por los cuales nos sentimos

más personas (individuated by digital

means) en este bravo y muy novísimo

mundo de los mil y uno e-gadgets

aunque de todos modos me rebelo –no

contra ella, se entiende (si en el fondo

soy de los de la banda de Martín

Codax), que en este caso la i suya

la tomo como pretexto para declararme

nuevamente, jugando con este diminuto

prefijo indivisible que nos concierne-,

porque ahora que lo digito en mi pecho

cada vez que se me viene a la cabeza

su gracia y hermosura de Shakti

báltica, me queda claro que i’m out

of that super highway traffic, que we

won’t be just a loving demographic

sentados junto al laptop a morir

de ausencias, como células hueras,

entretenidos hasta el aburrimiento,

the world out there & in here is ours,

lo que tenemos en verdad que decir(nos)

es cara a cara, aunque seamos maestros

bloggeros y así nos manifestemos,

i [we] won’t die así(s)old ni solo(s)…

-como narra la canción de Mc Lars

y llegados a este punto es que vacilo,

e-lector/a, y no sé con cuál dejarte

(to set you free from this poem) si

con ésta o con la de The Who, la que

le sirvió de hipotexto –cosa que así

será for generationsto come-, …

como se dice, entonces: ante la duda,

abstenerse, elije tú mismo/a:

>          http://www.youtube.com/watch?v=RhY5k_5WPCA

>          http://www.youtube.com/watch?v=zqfFrCUrEbY

 

 

 

prefix notation o nocturno a lo JAS

siempre que te vas, que vuelves a tu mundo

-a esa dimensión otra en la que…, bien, veo

que comienzo nuevamente con mis extrañas

interpolaciones de costumbre, de las cuales

sólo sé decir que no pretenden sino algunas

paradojas al estilo de la Jourdain’s card…,

y, en el fondo, retardar, ya que no eliminar,

mi congénita y genital tendencia, cupidity,

pensarán los que han hojeado la de Gower,

a la confessio amantis y sus muy helénicos

meandros-, siempre… me dejas el cuerpo

lleno de lampyrisnoctiluca-sglowing and

glowing, sin cesar, y yo con ellas no sé qué

hacer, son tantas, tan neónicas y luciferinas

que es como si todo me encendieran desde

dentro, parezco un árbol navideño acostado

y a pura batería cordial funcionando, risa

me doy, pero las criaturas siguen y no paran

de pintarme un aura de dulce óxido aéreo

alrededor, yo mismo a este punto me siento

una larva reflectora –no, nada de kafkiana,

por el contrario…-, por un nanosegundo

creo, tontamente, que voy a morir feliz

pero electrocutado…, tal vez por eso trato

sin suerte de apagarlas con las manos, ni una

cesa de emitir su greenish light, entonces,

para restarle grados a este ardor convulsivo,

me meto entero bajo las tapas de la cama

y lo que pasa es que pareciera que más

se empeñan en brillar, hasta que empiezan

a levantar las pesadas ropas –es invierno-

y a formar tu cuerpo, porque lo abrazo,

a ese bulto bioluminoso, que se prolonga

sobre mí, y es igual a cuando te estrecho

…y no, no me atrevo a mirar por pánico

a que toda esa luz revoltosa no seas tú

sino que una desesperada invención

de esta soledad loca que me deja tu ida

cada vez, …a que por mi desconfianza

supina este nocturno exaltado, rápido

todo se desvanezca en la fría oscuridad

de mi habitación, sin dejar más rastro

que un silencio opaco y nada de risueño…,

pero me acuerdo de este verso que paladeo

como si me tomara algo mucho mejor

que varias de esas lunestas inútiles: dime,

dime quedo, en secreto, al oído, muy paso

 

epílogo: este podría ser un poema de amor

si se quiere así, pero prefiero que lo leas

como lo que es: una prueba bella y simple

de nuestra impecable coherencia quántica,

y en lo personal, despojado de cualquiera

acotación y de mis madrugadas entropías,

un buen pretexto para enviarte el link

exacto del mantra obsesivo de este entanglement:

http://www.youtube.com/watch?v=TFRCHXhJbQs

 

ps> al cual tú respondiste, instantáneamente,

con el de Kora (Maanam), algo más festivo:

http://www.youtube.com/watch?v=s7UwS6__F6c&feature=related

-lo escuché sin tener que abrir el e-mail y antes

de que siquiera pensaras en buscarlo y hacer

el respectivo copy & paste, cosa que demuestra,

para mi contento absoluto, que el mío, en verdad,

fue la respuesta…, qué digo…, que ambos, los dos

se tocaron al unísono, porque tú también estabas

cubierta de ese verdor eléctrico de las lampyris

noctiluca-s que te llevaste sin darte cuenta, ayer,

mientras tratabas en vano de apagarlo, el mismo

pánico, la misma desconfianza momentánea,

idéntica oscura frialdad en la habitación tuya…

sólo que sabemos ahora, y lo supimos de otra

manera, que el di… -mutuo, en tanto no hay

ni aquí ni allá, ni siquiera la dicotomía genérica

del nocturno modelo- quedó más que contestado