Dossier Literatura Electrónica en América Latina

 

Autora: Carolina Gainza ((Carolina Gainza es Socióloga y Máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile y Doctora en HispanicLanguages and Literatures en la Universidad de Pittsburgh. Trabaja actualmente en la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales. Su principal área de investigación se relaciona con los estudios culturales latinoamericanos, específicamente con el estudio de la cibercultura, esto es, la relación existente entre producción cultural y tecnologías de la información y comunicación. El dossier que se presenta a continuación forma parte de su trabajo de tesis doctoral titulado:“Escrituras electrónicas en América Latina. Producción literaria en el capitalismo informacional”. El objetivo principal de su tesis, además de proveer de una muestra de textos electrónicos producidos en América Latina, es revisar diversas aproximaciones analíticas a estos textos con el fin de desarrollar una propuesta teórica que permita establecer su significación en el contexto de la cultura latinoamericana, considerando que el estudio de la literatura electrónica y la exploración de la cibercultura latinoamericana son relevantes para identificar espacios emergentes de producción de identidades y subjetividades en el contexto post-fordista.))

(Universidad Diego Portales, Santiago, Chile)

E-mail: [email protected]

 

La literatura digital se refiere a aquella literatura concebida en un formato digital para ser leída en la pantalla de un dispositivo electrónico interactivo. En ella interactúan y se entrecruzan diferentes textualidadesintermediales, reticularmente dispuestas: códigos informáticos, oralidad, escritura alfabética e imágenes, así como también diversas “artes”: música, video, literatura, artes visuales, programación, diseño, fotografía, entre otras. La heterogeneidad intermedial y la estructura de red navegable a partir de enlaces opcionales que potencian una escritura y lectura fundamentalmente digresiva, no lineal, le confiere a la literatura digital una hipertextualidad que despliega todo su potencial conectivo a partir de los usos de las tecnologías digitales en la creación literaria. Si estas textualidades digitales son trasladadas al formato impreso, pierden su singularidad al romperse sus hipervínculos, sus imágenes hacerse estáticas y silenciarse sus oralidades sobre la planilla lineal del texto impreso y la paginación secuencial del libro. En otras palabras, pierden su potencial significador. La literatura electrónica experimenta con las nuevas tecnologías en diversas formas, re-significándolas a través de la experimentación, de la construcción de imaginarios tecnológico-culturales, de la creación de nuevos circuitos de distribución y circulación, de nuevos formatos de lectura y escritura, y estableciendo puentes entre lo impreso y lo digital. En esta experimentación se imaginan y crean mundos, relaciones y conexiones, donde se reformula la subjetividad del autor/lector. Debemos aclarar que cuando empleamos aquí la denominación de literatura digital no nos referimos a aquella literatura cuya presencia en la red se limita meramente a ser una versión digitalizada del formato impreso. Tampoco nos referimos a obras que simplemente tratan el tema de la cultura digital.

 

En la siguiente recopilación buscamos mostrar algunas obras representativas de la producción literaria electrónica en español desarrollada por autores latinoamericanos, con énfasis en la narrativa electrónica. Todas se encuentran disponibles en Internet y aprovechan este espacio como un circuito alternativo, no sólo de experimentación con el medio digital, sino que además como una forma de distribución de obras literarias que escapa a los mecanismos de control de las industrias culturales tradicionales.

 

 

LITERATURA HIPERTEXTUAL

 

Condiciones extremas de Juan B. Gutiérrez

 

Condiciones extremas es una novela de ciencia-ficción basada en una estructura hipertextual que posee múltiples combinaciones de lectura, diseñada para ser leída de forma no-lineal. Rodríguez señala que esta novela fue su “conejillo de indias” para experimentar con su modelo adaptativo (modelo informático que optimiza los caminos de lectura para adaptarse a las decisiones de lectura tomadas por el lector). Condiciones extremas fue publicada en versión historieta impresa en 1998. Luego de esto, pasó por varios procesos de transformación y re-escritura. La primera versión electrónica (1998) resultó en un hipertexto muy rústico, que según su autor, sirvió como método de aprendizaje. La segunda versión se publicó en el año 2000, donde se mejoró la interfaz de usuario y la navegación del texto. Finalmente, en el año 2005 se publica la tercera versión, a la que podemos acceder en Literatrónica.

Pentagonal: Incluidos tú y yo de Carlos Labbé.

Pentagonal: Incluidos tú y yo, novela digital hipertextual de Carlos Labbé (2001), es un una hipernovela donde la página de un diario es la puerta de entrada a una narrativa de historias múltiples.  En la orilla inferior de la página se lee “Accidente causa dos muertos y un herido”. Al leer la noticia, nos damos cuenta que posee cinco enlaces que corresponden a las cinco líneas narrativas que constituyen la red argumental de la novela. Dos personas han muerto. Una es Miranda Vera, astrónoma. La otra es una estudiante que se lanzó a proteger a un perro callejero. El herido es el portero de un edificio cercano. A partir de los enlaces, nos comenzamos a adentrar en las historias de estos personajes y otros ligados a ellos, donde las historias se van entrecruzando.Labbé es un escritor, crítico literario, guionista y músico chileno. Ha publicado novelas, cuentos y poemas.  Entre sus novelas destacan, aparte de Pentagonal, Libro de plumas (2004), Navidad y matanza (2007, con edición en alemán en el 2010) y Locuela (2009).

 

 

LITERATURA HIPERMEDIA

 

Golpe de Gracia de Jaime Alejandro Rodríguez.

 

Golpe de Gracia fue publicada en internet en el año 2006y pertenece a lo que se denomina narrativas Flash, software que permite desarrollar animaciones. Golpe de Graciaposee la forma de un juego de video, donde el lector debe explorar tres mundos con el fin de descubrir quién intentó matar al sacerdote Amaury. Además de estos tres mundos, la obracontiene cuatro “salas” donde el lector puede leer la novela de forma tradicional (en formato PDF), jugar, estudiar y contribuir a la construcción de conocimiento en relación con la cibercultura.

 

 

 

Wordtoys de Belén Gaché.

 

Wordtoys (2006) consta de catorce trabajos de literatura experimental para Internet, creados en flash, en los cuales la autora venía trabajando desde 1996.  En la obra encontramos poesía, microficciones, comentarios, crónicas y ensayos breves, todos elaborados en un ambiente hipermedial y para ser leídos en soporte digital. El carácter lúdico de la obra se aprecia desde el título y se enmarca en la tradición lúdica desarrollada por las vanguardias y las neo-vanguardias, tradición que podemos decir ha influenciado a la mayoría de las obras experimentales hipermedia. La autora llama a los lectores a jugar con la obra, a descubrirlas y descifrarlas por medio de la ejecución de códigos que activan imágenes, palabras, sonidos y animaciones.

 

 

 

Tierra de extracción de Doménico Chiappe y Andreas Meier.

 Tierra de Extracción data de 1996, pero su presentación masiva se realizó en el simposio “El desafío de la escritura multimedia”, realizado en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, en el año 2000. Para su producción se utilizó Macromedia Director, software que en esos años se utilizaba para desarrollar aplicaciones multimedia destinadas a la creación de videojuegos, Cds, aplicaciones de navegación de contenidos, entre otras. Si bien Flash se ha desarrollado bastante desde aquella época y constituye la herramienta más utilizada para crear este tipo de aplicaciones, Director parece ofrecer más herramientas para la creación de animaciones e imágenes 3D y por esta razón se utilizó en las posteriores versiones de este hipermedia: la exhibida en 2002 en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, su publicación en línea en el año 2007, y sus versiones para PC y MAC.

Tierra de extracción fue seleccionada para integrar la sección de narrativas “multilingualor non-english” del volumen dos de la ElectronicLiteratureCollection editada por la ElectronicLiteratureOrganization, disponible en internet.

 

 

 

HIPERMEDIAS COLECTIVOS.

 

La huella de Cosmos de Doménico Chiappe.

 

La huella de Cosmos es una novela escrita de forma colaborativa, dirigida por Doménico Chiappe y auspiciada por la Escuela Superior de Artes y Espectáculos de Madrid (TAI). El proyecto se desarrolló entre junio y diciembre del año 2005, e involucró a una comunidad de escritores y lectores que fueron convocados por medios como la radio e internet. La modalidad de trabajoconsistió en la invitación de algunos escritores para el desarrollo de los dos primeros capítulos, la estructura de la novela y los perfiles de los personajes principales. Chiappe, como coordinador del proyecto, fue el encargado de redactar las ideas que salieron de las reuniones de todos estos participantes. Además, él estaba a cargo de redactar las versiones finales de cada capítulo, a partir de las ideas vertidas enun foro.Los participantes en el foro son todos co-autores de la novela y Chiappe se presenta como un actor más, que se ocupa tanto de presentar ideas como de facilitar el proceso de escritura. La novela es un hipermedia que se construye a partir de la suma de múltiples recursos: texto, imágenes, música, entre otros. El argumento principal de la novela gira en torno a Aitor, un filósofo de la era digital, que crea a Cosmos, un personaje de ficción que ha adquirido vida en un mundo virtual. Los nueve capítulos que componen la obra describen la búsqueda de Cosmos, quien se encuentra en el mundo real gracias a que Aitor produjo un intercambio para poder entrar al ciberespacio. A medida que se despliega esta línea argumental, otras se van sumando, junto a otros personajes, los que en conjunto conforman una red de historias entrecruzadas. Todos estos personajes buscan a Cosmos, ya que es la única manera de traer con vida a Aitor desde ciberespacio.

 


 

El libro flotante de CaytranDölphin de Leonardo Valencia y Eugenio Tiselli.

 

La novela fue escrita por el ecuatoriano Leonardo Valencia y publicada en formato impreso en el año 2006. El argumento se relaciona con el proceso de escribir un libro basado en fragmentos de otro libro, Estuario, escrito por Caytran Dölphin. Iván Romano, personaje que rescata el libro de Dölphin de su hundimiento en un lago, como metáfora del olvido, es quién narra y comenta los fragmentos del libro, los cuales son producto, a su vez, de la reescritura y el plagio. En este sentido, la novela plantea una reflexión en torno al proceso de re-escritura, plagio y la autoría de un texto. Valencia y el programador y poeta mexicano Eugenio Tiselli, llevaron la novela a una versión digital donde pudieran experimentar con la participación directa de los lectores.  La web extiende el proceso de creación continua postulado en la novela a través de la creación de fragmentos, producto de la incorporación de los lectores en el proceso. El objetivo es producir la versión accesible de Estuario a partir de un proceso de creación colectiva, aquella que Romano no quiso revelar más allá de algunos fragmentos.

 

 

LITERATURA AUTO-GENERADA.

 

Bacterias argentinas de Santiago Ortiz.

 

Las obras de Santiago Ortiz son producto de una combinación multidisciplinaria. Es una creación que incorpora conocimientos de áreas como la biología, ciencias de la computación y matemáticas a la creación literaria. Esta combinación la vemos mucho más frecuentemente en poesía, existiendo en América Latina variadas producciones de este tipo. El trabajo de Ortiz se relaciona con modelos interactivos generadores de narrativas a partir de combinaciones algorítmicas basadas en códigos informáticos. La información que recibe el sistema son frases o palabras sugeridas por los lectores, donde en algunos casos el mismo sistema produce las combinaciones o pueden ser los mismos lectores quienes unen diferentes nodos para producir una combinación lingüística. Nacido en Colombia, Santiago Ortiz es licenciado en matemáticas y posee estudios de literatura y música. Actualmente trabaja como profesor en España, y también ha dictado clases en Portugal y Latinoamérica. Es co-fundador de la revista de arte y cultura Blank, forma parte del equipo de investigación de MediaLab de Madrid, y es co-fundador del colectivo Bestiario, donde se publican obras y proyectos relacionados con literatura generativa y algorítmica. Ortiz ha desarrollado una cantidad importante de trabajos en la línea descrita, accesibles en su web personal <moebio.com/santiago>. Dentro de las narrativas generativas de Ortiz, encontramos Bacterias argentinas(2004).