Editorial Nro 8

El quipu, palabra proveniente del quechua que quiere decir ‘nudo’, representa cada uno de los ramales de cuerdas anudados con diversos nudos y varios colores, con que los indios del Perú suplían la falta de escritura y daban cuenta de este modo, de historias y noticias, así como de números y unidades de medida. Aquellos ramales o entramados de redes que se van tejiendo, representan asimismo, una forma de comprender la literatura a partir de sus significaciones primigenias, es decir leer el texto como lo que es en su origen: un tejido.

Esta urdimbre de hilos que al comienzo se instalan de forma paralela en el telar para poco a poco ir entrelazándose, ramificándose, confundiéndose unos con otros hasta que los colores están todos mezclados y resulta muy difícil intentar volver al comienzo, nos ratifica la capacidad infinita de la literatura para proliferarse, diseminarse y comprender múltiples rutas de significación simbólica.

Y esto no es otra cosa que la reafirmación del carácter intrínsecamente experimental que comprende todo texto. De este objetivo funcional se puede extraer también una lectura artística y contemporánea: este proceso de anudamiento puede no estar regido por reglas insoslayables sino ser el resultado y producto de un proceso artístico libre, mucha veces aleatorio e improvisado, y que se da gracias a la habilidad del artesano para crear y también experimentar.

En este octavo número nos complace destacar la variedad temática de los artículos recibidos, uno de los elementos que caracteriza a nuestra revista y que nos permite mantener un enfoque dinámico frente a la literatura y su cruce con las artes y otras disciplinas. Dentro de esto, recibe en este número una interesante atención la mirada actual sobre autores pertenecientes al mundo hispánico. Una mirada “laboratorio” frente al texto y sus múltiples posibilidades de representación.

 

Bernardita Bolumburu
Directora


Citar como: “Editorial Nro. 8.” Revista Laboratorio 8 (2013): n. pag. Web. http://www.revistalaboratorio.cl/2013/08/editorial-nro-8/