Poesía sonora

1. Improvisación nº 1

Autores: Laura Domínguez ((Laura Domínguez es profesora de Literatura y de Pedagogía. Ha desarrollado su actividad docente y de investigación en ambas áreas. Sus publicaciones de carácter literario incluyen dos libros de cuentos “El Borde” (1998) y “Bitácora” (2000). Actualmente es docente en la Universidad de la República y en el Consejo de Formación en Educación –Anep.)) y Andrés Domínguez ((Andrés Domínguez es Técnico en electrónica. Paralelamente a su actividad profesional en telecomunicaciones ha dedicado más de veinte años a la investigación de la tecnología detrás de los antiguos Estudios de Música Electrónica. También ha realizado videográficos para televisión para FX, Khroma Producciones y Canal 5. Experimenta con sonidos, creándolos electrónicamente o procesando grabaciones, en una mezcla de estilos que van de la parisina Musique Concrète a la Elektronische Musik germana.))

(Universidad de La República, Salto, Uruguay y Barcelona, España)

E-mails: [email protected] y [email protected]

Los textos corresponden a Laura Domínguez y el procesamiento de sonidos a Andrés Domínguez.

[audio:1.mp3]

2. «Declaración de principios» de Jorge Velásquez

Autor: Federico Eisner ((Federico Eisner nació en Montevideo, Uruguay, y reside en Santiago de Chile desde 1987. Estudió Química en la Universidad de Chile, especializándose en restauración de obras pictóricas. Es bajista, y ha participado en diversos proyectos musicales. Ha impartido talleres de poesía y rock en Balmaceda 1215 y desarrolló el proyecto ImproSesión con música y poesia en vivo. Como poeta ha publicado Pequeño compendio para un amigo (1997) y Bicha (2008), y ha sido editor de Ediciones del Temple desde el año 2000.))

(Santiago, Chile)

E-mail: [email protected]

El poema «Declaración de Principios» pertenece al libro Guaitecas (2009) del poeta chilote Jorge Velásquez. La musicalización fue hecha para la presentación del libro en Santiago, realizada en el Centro Cultural Manuel Rojas y organizada por Descentralización Poética. En dicha ocasión se pidió a más de diez poetas que escogieran un poema del libro para leerlo. Como yo también fui invitado y temí que todo fuera un poco parecido, decidí hacer esta versión musicalizada. Utilicé la aplicación Bebot para Ipod touch, superposición de voces grabadas por mí con distintas interpretaciones, y hacia el final del track utilicé ruidos MIDI de olas, goteras y gaviotas.

[audio:Declaraciondeprincipios.mp3]

3. Porque todo es como es en cada ojo

Autora: Paz Court ((Paz Court es cantante y compositora. Comenzó a estudiar canto a los 14 años, y desde los 17 años participa con destacados músicos de la escena del jazz nacional. En 2005 funda junto al pianista Lautaro Quevedo el proyecto de pop, jazz y música electrónica Jazzimodo, con el que ha publicado los discos Jazzimodo (2008) y Cortar y pegar (2010). También forma parte de la banda de electro-pop Tunacola. Actualmente está finalizando la carrera de Especialista en Composición y Arreglos de Música Popular en la Escuela Moderna de Música.))

(Escuela Moderna, Santiago, Chile)

E-mail: [email protected]

Mi cantata Altazor es la musicalización del Canto III de Altazor de Vicente Huidobro. Dividí el texto en siete partes, para cada una de las cuales hice una canción, intentando traducir en música lo que personalmente fui interpretando de las palabras de Huidobro. La cantata la hice sola en mi casa con el computador, para el examen de fin de año de la carrera de composición en la Escuela Moderna de Música. «Porque todo es como es en cada ojo» es la segunda canción del Canto III y es donde quise expresar la belleza de la poesía y el concepto de libertad de la palabra a la que incita Huidobro. Posteriormente, la cantata va decayendo hasta llegar al entierro de la poesía y una posterior resurrección de la palabra pero que dejé en una especie de limbo, porque es más una propuesta y un desafío que Huidobro plantea abierto.

[audio:3.mp3]

4. Del aire

Autor: Ricardo Luna ((Ricardo Luna es Especialista en Composición y Arreglos de Música Popular de la Escuela Moderna de Música y Licenciado en Artes Musicales de la Universidad Andrés Bello. Actualmente se desempeña como profesor de producción musical en la Escuela Moderna de Música, y en la Academia Mac Chile. Como compositor, ha escrito una quincena de obras para formato de cámara, explotando la integración de instrumentación electrónica, sampling, texto y video. Es fundador del grupo de electro-pop Tunacola, que editó su primer disco el presente año. Junto a Sebastián Vergara fundó el ensamble de artes integradas Bisonte, y también fundó el grupo de improvisación Gappuda Modernrockers. Además ha compuesto música para cine, televisión, publicidad y teatro.))

(Escuela Moderna de Música, Santiago, Chile)

E-mail: [email protected]

«Del Aire» es una composición musical sobre el poema homónimo de Gonzalo Rojas, que, curiosamente, jamás ha salido al aire. Fue compuesta en 2005, 6 años antes de que el poema se hiciera famoso por ser el favorito del extinto animador de televisión Felipe Camiroaga. El tema está construido en torno a un sample de la lectura del poema hecha por el propio Gonzalo Rojas, sobre el recurrente fragmento de un tema de George Winston, apoyado por un beat de hip hop lleno de quiebres y adornos. Consta de 2 partes similares que están unidas por un puente donde se puede oír la influencia de Steve Reich en una textura densa y repetitiva. Es parte de una serie de poemas de Gonzalo Rojas que he musicalizado. Los otros tres («Zung-Guo», «Contra la Muerte» y «Alcohol y Sílabas») fueron compuestos para quinteto de cámara y recitante, y se incluyeron en el disco Música y Poesía. Música de cámara en concierto, correspondiente a un concierto realizado en la Escuela Moderna en 2005, en el que diversos compositores musicalizaron a poetas chilenos.

[audio:Del aire.mp3]

5. a

Autor: Luis Barrie ((Luis Barrie es Ingeniero Acústico de la Universidad Austral de Chile, con un postítulo en Acoustic Communication de la Simon Fraser University, en Vancouver, Canadá. Ha centrado su trabajo en la investigación del paisaje sonoro, realizando trabajos con la cultura mapuche y rapanui. También produjo el concierto de campanas de diversas catedrales del centro de Santiago de Chile como parte de las celebraciones del Bicentenario.))

(Santiago, Chile)

E-mail: [email protected]

Los audios corresponden a una lectura de Gonzalo Rojas en la Residencia de Estudiantes en Madrid, publicada en el CD 8 poemas en la Residencia junto al libro Poesía en la Residencia. Gonzalo Rojas (1996).

[audio:5a.mp3]


Citar como: Domínguez, Laura y Andrés Domínguez, Federico Eisner, Paz Court, Ricardo Luna y Luis Barrie. “Poesía sonora.” Revista Laboratorio 5 (2011): n. pag. Web. <http://www.revistalaboratorio.cl/2011/12/poesia-sonora-2/>


Puedes continuar con: