Editorial Nro. 5

No nos gustan las típicas editoriales de las revistas académicas que se limitan a enumerar sus contenidos, como si fueran a ocupar estanterías separadas de una bodega adonde quizás nadie entrará. Creemos, en cambio, que esta primera hoja puede servir para algo más: para entusiasmar, para reflexionar, y también para mezclar y reunir nuestros nuevos materiales e imaginar qué podría ocurrir en la mente del lector.

Nos gusta, entonces, cuando entre la diversidad de propuestas que recibimos para cada número se producen coincidencias y tensiones entre las distintas miradas. En esta ocasión, nos ha llamado la atención una línea que cruza muchas colaboraciones: la posibilidad de considerar la poesía como un acceso al trance o a una dimensión mágica de la realidad. En autores como Perlongher, Lorenzo García Vega, Rimbaud, Zurita, Huidobro, y en las reflexiones de Martín Bakero, por ejemplo, es posible atisbar esa carga que se proyecta en el lenguaje y en el cuerpo, como una manera de obtener una especial intensidad vital que sobrepasa los límites regulados de la cotidianeidad. Como bien afirma Reynaldo Jiménez: “A mí los que me interesan son justamente los que van más allá de la identidad. Los que no se quedan con el retrato, eso de escribir sobre levantarse, tomar un mate y ver a la novia; esa forma de realismo es una movida muy burguesa”.

Es interesante el rol que juega la experimentación en estas poéticas: se trataría de una actitud que permita el flujo y el descontrol de las palabras en la búsqueda de lugares insospechados. Y resulta atractivo comprobar, al mismo tiempo, que para otros escritores la experimentación está asociada a una actitud mucho más fría y controlada, que pone su esfuerzo en la práctica rigurosa de procedimientos y restricciones. Así se observa, por ejemplo, en las prácticas tecnológicas de Ana María Uribe, en el juego oulipiano de Marcelo Villena, o en la cuidadosa deconstrucción que Luis Barrie realiza a partir de una lectura de Gonzalo Rojas. En estos casos, lo más atractivo resultaría ser la conquista de los puntos ciegos del sentido, del vacío. Desde esa perspectiva, la ironía del breve poema encontrado de Vanessa Place puede tornarse conmovedora: “Our apologies, the requested page was not found”. O, como dice un verso de Eduardo Milán, “la cosa se pone interesante cuando no se puede hacer nada”.


Citar como: “Editorial Nro. 5.” Revista Laboratorio 5 (2011): n. pag. Web. <http://www.revistalaboratorio.cl/2011/12/editorial-nro-5/>