Editorial Nro 9

En este nuevo número de Laboratorio el sello de la revista se hace presente en la diversidad de temas y motivos que podemos encontrar en los artículos de investigación, notas y diálogos, así como también en la sección de creación, con el dossier sobre Gertrude Stein y las obras de poesía visual. En estas secciones encontramos cruces entre diversas disciplinas y lecturas críticas que provienen muchas veces de las orillas de la literatura y que representan al mismo tiempo fugas de la misma, produciendo rupturas en sus límites. Estos cruces fomentan la existencia de múltiples voces y nos lleva inevitablemente, una y otra vez, a preguntarnos ¿qué es la literatura?. Hoy, que están tan de moda las redes y los rizomas, Laboratorio puede ser definida como una red dialógica que conecta diversas voces, autores, obras y disciplinas.

Nos gustaría resaltar que varios de los trabajos reunidos en este número hacen referencia al lector, implícitamente o explícitamente, ya sea desde las obras analizadas o desde los mismos análisis críticos. En las literaturas experimentales, el lector juega, explora; más allá de interpretar, debe armar e interactuar. Ese tipo de lector que se ha vuelto indispensable actualmente, e interpelado también, por nuevas formas de lectura. La “navegación” se ha convertido en sinónimo de leer. ¿Qué pasa con el lector que se enfrenta a las experimentaciones con el lenguaje que vemos en la poesía visual, sonora o digital, o en las narrativas hipertextuales e hipermediales?. Si bien no es un tema nuevo relacionado con los usos de las nuevas tecnologías —está presente en las vanguardias del siglo XX, en el dadaísmo, el letrismo, la poesía visual, los cut- ups, entre otros— los textos hipertextuales y ahora los hipermedia hacen de la pregunta por el lector un imperativo frente al cual la crítica tendrá que responder en algún momento.

Hace falta investigar sobre el lector en este nuevo contexto, y los artículos, diálogos, notas y obras de creación de este número así lo demuestran. ¿Sigue siendo un lector? ¿Por qué no llamarlo jugador? ¿Por qué no llamarlo creador? No se trata de reemplazar el imperio del autor por el del lector, pero si preguntarnos acerca de cómo se ha modificado la subjetividad del lector y las pautas de lectura, y cómo estas siguen cambiando a partir de los usos de los nuevos aparatos tecnológicos y del lenguaje de programación.

 

Carolina Gainza
Directora


Citar como: “Editorial Nro. 9.” Revista Laboratorio 9 (2013): n. pag. Web. http://www.revistalaboratorio.cl/2014/01/editorial-nro-9/