El Zambullista
Obra twitter
Autor: El Zambullista
- Zambullidas breves: https://twitter.com/zambullista/
- Zambullidas http://www.zambullidas.com/
- Archipiélagos http://www.zambullidas.com/p/blog-page_30.html
Archipélago
Prólogo
–¿Qué está pasando?
–Que hay una autorreferencia atrapada en un espacio ínfimo. Con 4 pasos cortos toca el límite. Afuera acecha la afasia.— el Zambullista (@Zambullista) April 9, 2015
Un microensayo es una atmósfera de hasta 3 ó 4 movimientos diminutos, no de 1 solo y mayor (que puede dar aforismos de hasta 140 espacios).
— el Zambullista (@Zambullista) August 1, 2015
Un ensayo en 140 espacios no se rebana: se jibariza. Es una miniatura, no un pedazo. ¿Tres pasos acá equivalen a cuántos de un ensayo libre?
— el Zambullista (@Zambullista) October 24, 2015
Todos los tuits son islas de lectura independiente. La mayoría integra algún archipiélago de este work in progress:http://t.co/MWYrVGTQua
— el Zambullista (@Zambullista) June 6, 2015
Cada microensayo intenta el malabar de ser una obra (isla) y parte de otra obra (archipiélago). No hay prenda que no se parezca a su dueño.
— el Zambullista (@Zambullista) May 20, 2015
@zambullista No hay dueño que no se parezca a cualquiera en lo de desear sentirse pleno (isla) y parte de una plenitud mayor (archipiélago).
— el Zambullista (@Zambullista) May 26, 2015
Ulises y las sirenas
1.
Al arquero Ulises le salió la flecha por la culata: la atadura dispuesta para gozar sin arrojarse al mar le hizo sufrir no poder hacerlo.
— el Zambullista (@Zambullista) March 31, 2015
Gozar del canto viene con arrojarme al mar. Si una atadura lo impide, el deleite se vuelve desesperación por no poder hacer lo que me pide.
— el Zambullista (@Zambullista) March 31, 2015
No hay modo de que no sea frustrante atravesar atado una tentación irresistible. A Ulises, la curiosidad que no lo mata lo debilita.
— el Zambullista (@Zambullista) March 31, 2015
No lo conocemos como El Gato Ulises gracias a que supo atar al mástil su curiosidad asesina. Salió vivo pero atravesó frustrado la aventura.
— el Zambullista (@Zambullista) March 31, 2015
Curiosidad hay sólo una 1ª vez; después ya es que te gustó. Y tuvo que haber sido mucho, como para compensar la pérdida del efecto sorpresa.
— el Zambullista (@Zambullista) March 31, 2015
Si en lugar de sufrir por no poder ir con las sirenas Ulises hubiera disfrutado de su canto, ¿repetiría el truco o apuraría el recuerdo?
— el Zambullista (@Zambullista) April 5, 2015
1.1
Raro sería que Ulises, habiendo disfrutado del trance, prefiriera recordarlo a reincidir. Si elige así, desconfío que le haya gustado tanto.
— el Zambullista (@Zambullista) April 5, 2015
A un Ulises enviciado le gustó tanto la experiencia que no deja de repetirla. Cambió un nado final por la órbita de un eterno retorno.
— el Zambullista (@Zambullista) April 8, 2015
Si en una repetición del truco Ulises ya no forcejea, si asiste quieto al recital, el poder de la rutina habrá anulado al del canto.
— el Zambullista (@Zambullista) April 1, 2015
Si Ulises no se desesperase por zafar, adiestrado por n intentos vanos, la belleza que le da al canto su fuerza le sería invisible al oído.
— el Zambullista (@Zambullista) April 1, 2015
@zambullista
No hay un silencio esencial; hay una sordera personal: ya no oye la belleza del canto, resignado a que no podrá entregársele.— el Zambullista (@Zambullista) April 4, 2015
Imaginemos que a fuerza de no desear lo imposible, Ulises deja de intentar soltarse. A la larga dirá no estar atado y que eligió oír así.
— el Zambullista (@Zambullista) April 1, 2015
1.2
Imaginemos que Ulises no quiso repetir la experiencia que ahora tanto venera. Ayer olvidó que anteayer abandonó a su amor imposible de hoy.
— el Zambullista (@Zambullista) April 7, 2015
Ulises no vence: zafa. Sólo si fue muy alto el gusto se arriesgaría dándole una 2ª oportunidad a eso que bien pudo haber fallado y no falló.
— el Zambullista (@Zambullista) April 5, 2015
El truco era repetible pero Ulises –ponele– no quiso porque el trance le dejó un sabor feo y lo que funcionó antes puede no funcionar ahora.
— el Zambullista (@Zambullista) April 5, 2015
Un Ulises traumado por la experiencia y temeroso de repetirla va a apurar su recuerdo, como quien se apura a salir de una que pudo ser peor.
— el Zambullista (@Zambullista) April 5, 2015
Si el recuerdo al que va a refugiarse un Ulises frustrado se hiciera tan potente como el canto, el refugio se convertiría en trampa mortal.
— el Zambullista (@Zambullista) April 5, 2015
2.
Ulises es ventajero: asiste a alto show sin pagar su precio. Lo pagaría si el show, que debe seguir, siguiera igual de fuerte en su memoria.
— el Zambullista (@Zambullista) March 14, 2015
El canto de las sirenas sería totalmente enloquecedor si además lo fuera su recuerdo. Pero Ulises deja de oír y sana. Recordado no es igual.
— el Zambullista (@Zambullista) March 14, 2015
Si el recuerdo del canto mantuviera el hechizo, no importaría cuánto se aleja el volvedor Ulises. Aún estaría atado o con chaleco de fuerza.
— el Zambullista (@Zambullista) March 14, 2015
Un recuerdo potente del canto es un Zahir dulce tejido por sirenas arácnidas, que cobran aun sin cantar. Es tarde para un eterno resplandor.
— el Zambullista (@Zambullista) March 14, 2015
Un Ulises de memoria funesca no tendría tiempo para ansiar el eterno resplandor de una mente sin recuerdos. Ya no podría desoír el encanto.
— el Zambullista (@Zambullista) March 14, 2015
3.
Las sirenas tejen cantando una telaraña y esperan que la presa las busque. Penélope desteje para seguir esperando. Ulises viaja: no espera.
— el Zambullista (@Zambullista) March 14, 2015
Quizá al pasar por ahí Ulises revivió un trauma, con tanta nitidez que confundió recuerdo con vivencia. Quizá no hizo falta remar con cera.
— el Zambullista (@Zambullista) March 14, 2015
Estabilidades
1.
Las cosas son según qué es quien les da su función. V.g.: si es humano, eso será un alero; si es vegetal, un hábitat. pic.twitter.com/eA75FD4XVb
— el Zambullista (@Zambullista) August 1, 2015
@zambullista En el fósil de alero, "KIOSCO" es un vestigio de lo que hubo ahí. Si la maleza escribiera, corregiría esa verdad de otra época.
— el Zambullista (@Zambullista) August 1, 2015
El cambio de uso y función que sufre lo abandonado es un cambio de estabilidad: el inicio de una larga ruina, si lo vemos como una pérdida.
— el Zambullista (@Zambullista) August 1, 2015
La telaraña enfatiza el abandono de lo que supo ser inestable, como cuando se establece entre 2 hojas de una puerta. pic.twitter.com/nSheNNIRaa
— el Zambullista (@Zambullista) July 17, 2015
Las arañas montan su red en una puerta en desuso. Los yuyos hacen de un alero abandonado su casa. Ellas se instalan, ellos se radican.
— el Zambullista (@Zambullista) August 1, 2015
2.
La estabilidad que precisa una telaraña es verosímil en una estatua (sin limpiar) y siniestra en una cabeza humana. pic.twitter.com/QZGYjBtTEl
— el Zambullista (@Zambullista) July 20, 2015
@zambullista La estatua protesta:
—Yo hago casi todo para crear la ilusión de que soy un X real. Colaboren sacándome las telarañas; asustan.— el Zambullista (@Zambullista) July 20, 2015
@zambullista En vez (o antes) de sacarnos de la ilusión de estar viendo un hombre, las telarañas asustan porque las vemos en un hombre.
— el Zambullista (@Zambullista) July 21, 2015
Esa telaraña es signo de un abandono en lo que representa (una estatua sin limpiar) y otro en lo representado (un tipo quieto hace tiempo).
— el Zambullista (@Zambullista) July 20, 2015
@zambullista Como mucho, el abandono higiénico de la estatua es chocante. Pero el abandono vital de quien aloja una telaraña es perturbador.
— el Zambullista (@Zambullista) July 20, 2015
3.
LAVAME! reclama terminar con lo que SUCIO! reprocha: el abandono que una capa de polvo –y ya no una telaraña– revela. pic.twitter.com/jlGDESdfHr
— el Zambullista (@Zambullista) July 20, 2015
@zambullista Ningún baldazo interrumpió la estabilidad de condiciones propicias para la capa de polvo. Simpatizamos con otras estabilidades.
— el Zambullista (@Zambullista) July 20, 2015
Se escriben la culpa y la sentencia. Y la escritura es la prueba de la falta: si esos vidrios estuvieran limpios no se podría escribir ahí.
— el Zambullista (@Zambullista) July 20, 2015
4.
Una marca queda por una diferencia de estabilidades. Si durase lo que el acto de hacerla, ya no estaría; sería como escribir sobre el agua.
— el Zambullista (@Zambullista) July 31, 2015
@zambullista En estas condiciones, las únicas obras de duración indeterminada son las inconclusas. A las concluidas ya les corre el reloj.
— el Zambullista (@Zambullista) July 31, 2015
El rastro hecho por una rutina larga es obra de una doble estabilidad: de la rutina y de la superficie que desgasta. pic.twitter.com/Z87ar7xiZt
— el Zambullista (@Zambullista) July 31, 2015
Marcas de frecuencia o permanencia. Es frecuente que se raye ese techo. La marca del espejo la hizo una permanencia. pic.twitter.com/mureXxmtLe
— el Zambullista (@Zambullista) July 31, 2015
@zambullista
1 La no precaución de muchos ya se comió medio 3 del cartel que ignoran tantos.
2 O crecimos mucho o antes acá viajaban otros.— el Zambullista (@Zambullista) July 31, 2015
5.
Que un derrumbe no lo tape ni lo tire: no se demore ahí abajo, no se acerque al borde. Son zonas de baja estabilidad. pic.twitter.com/9C5BO6tu4T
— el Zambullista (@Zambullista) July 21, 2015
@zambullista Puede Ud. evitar el borde derrumbable; el camino en peligro, no: por rápido que pase, sepa que podría cruzarse con un derrumbe.
— el Zambullista (@Zambullista) July 22, 2015
@zambullista ¿Disuade más la altura de lo que se nos puede venir encima o la profundidad a la que podríamos caer? Elige tu propia aventura.
— el Zambullista (@Zambullista) July 21, 2015
A la inestabilidad de lo derrumbable le sigue la de lo derrumbado. Lo que Natura derrumba Salamanca despeja. pic.twitter.com/SKmUAgAiQA
— el Zambullista (@Zambullista) July 22, 2015
En general, la inestabilidad tiene mala prensa (zona de derrumbes) y la estabilidad, buena (condiciones propicias para la Tierra y la vida).
— el Zambullista (@Zambullista) July 21, 2015
@zambullista En particular, depende en cada caso con qué simpaticemos: v.g., no con la estabilidad del vidrio sucio y sí con la de la Vida.
— el Zambullista (@Zambullista) July 31, 2015
6.
Escala: 2 enormes pequeñas turbulencias: el sistema solar y la vida le deben su existencia y edad a la estabilidad de condiciones propicias.
— el Zambullista (@Zambullista) July 15, 2015
@zambullista Me refiero al Árbol de la Vida. Pero a otra escala vale lo mismo para una vida humana, que es una mediana pequeña turbulencia.
— el Zambullista (@Zambullista) July 15, 2015
@zambullista Mediana comparada con la pequeña turbulencia que deja la rana que se zambulle en una ciénaga infinita –un ataque de entusiasmo.
— el Zambullista (@Zambullista) July 15, 2015
@zambullista Vidas cortas (y aun el bosque genealógico entero) caben con holgura en esas condiciones propicias. Tanta que las creen eternas.
— el Zambullista (@Zambullista) August 9, 2015
7.
Un ser o un existir pueden ser todo lo fugaces que se quiera imaginar, con un límite: una evanescencia que de tan inmediata sea instantánea.
— el Zambullista (@Zambullista) July 28, 2015
@zambullista Evanescencias así cumplen con el sentido literal (trivial y técnico) del anillo de María Estuardo: "In my end is my beginning".
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2015
Sin estabilidad no habría cosas; una caducidad instantánea es un oxímoron. En las antípodas, la eternidad es el paroxismo de la estabilidad.
— el Zambullista (@Zambullista) July 28, 2015
"…y mis fábulas de amor
se fueron desvaneciendo
como pompas de jabón",
cantaba Sui Generis. Las pompas son un universo en cámara rápida.— el Zambullista (@Zambullista) July 28, 2015
8.
Las estabilidades nos hacen inerciales. A los cambios asiduos de inercia les decimos inestabilidad. Se trata de cómo alternar, no de optar.
— el Zambullista (@Zambullista) August 4, 2015
La inercia es económica. Seguir en lo que estoy minimiza gastos. Los guarda para cuando deba cambiar y adaptarme a otro estado o situación.
— el Zambullista (@Zambullista) August 4, 2015
En demasía, tanto cambiar como permanecer terminan estresando. La demasía se acumula porque se optó; alternando se reparte mejor la tensión.
— el Zambullista (@Zambullista) August 4, 2015
El mejor escondite, la revelación inútil y el asombro
1. El mejor escondite
Arriba de muchos nombres no hay sobrenombres. Pero debajo de todo sobrenombre hay un nombre. Un X con sobrenombre y sin nombre es un enigma.
— el Zambullista (@Zambullista) April 7, 2015
Una manera de no tener nombre es tener uno que parezca un sobrenombre y que así lo crean todos. Mejor escondido no puede estar un nombre.
— el Zambullista (@Zambullista) April 7, 2015
@zambullista Se dice que las apariencias engañan. Como se ve, a veces las realidades también, y mejor. Basta que se las crea apariencias.
— el Zambullista (@Zambullista) April 10, 2015
Buscan un nombre debajo del nombre buscado, que creen sobrenombre. La búsqueda sufría de que el buscador la abandonara al acabar y se vengó.
— el Zambullista (@Zambullista) April 8, 2015
Si lográs esconder algo en la mente del buscador, hasta podés ponérselo en la mano, que no lo va a encontrar. La claridad empieza por casa.
— el Zambullista (@Zambullista) April 8, 2015
2. La revelación inútil
Alto ilusionista el que te sigue engañando después de que te mostró y explicó el truco. El cerebro lo hace y, metafóricamente, el corazón.
— el Zambullista (@Zambullista) March 20, 2015
@zambullista
"Mi corazón traicionero no es capaz de reconocer a un traidor", dice Bety la fea. Para el cerebro, https://t.co/Xbo1IqiOlG— el Zambullista (@Zambullista) March 20, 2015
Un truco a prueba de desilusiones logra tanto crédito como un resultado comprobable. Es como una pantalla que siempre pasa por ventana.
— el Zambullista (@Zambullista) March 20, 2015
No son cosas vistas a través de una ventana; son imágenes proyectadas en una pantalla. La confusión es lo grande de la ilusión que la crea.
— el Zambullista (@Zambullista) March 20, 2015
La ilusión que sobrevive a la prueba: si seguís viendo ventana lo que ya viste que es pantalla, sos la víctima perfecta del crimen perfecto.
— el Zambullista (@Zambullista) March 20, 2015
Un enmascaramiento resistente a la lucidez: sigo viendo la máscara en el desenmascarado. Un saber que no desengaña: avisa e igual traiciona.
— el Zambullista (@Zambullista) March 20, 2015
Un actor se hace pasar por un árbol; no a la inversa. Una palabra puede hacerse pasar por una cosa; no a la inversa. Sin rol no hay engaño.
— el Zambullista (@Zambullista) February 17, 2015
Sin rol no hay engaño, pero hay roles sin engaño: si X avisa que hace de Z, no traiciona. Si aun avisando traiciona, logra el mayor engaño.
— el Zambullista (@Zambullista) May 22, 2015
Igual que la ilusión más tenaz, el placer es como un secreto que aun después de descubierto sigue sin saberse. De ahí que volvamos siempre.
— el Zambullista (@Zambullista) March 20, 2015
3. El asombro
Otro saber inútil es el de la imposibilidad general de –por ejemplo– levitar, que no evita que veamos y sintamos que el mago está levitando.
— el Zambullista (@Zambullista) June 11, 2015
Un truco nos deja con un pie en la convicción (nadie levita) y el otro en la evidencia contraria (X levita). El asombro es esta bilocación.
— el Zambullista (@Zambullista) June 11, 2015
Como con la duda, con el asombro que deja un buen truco quedamos tironeados por fuerzas iguales en sentidos opuestos.https://t.co/xDE54nfhUm
— el Zambullista (@Zambullista) June 11, 2015
La tensión de la duda es la de un
–Debo ir a A o a B y no puedo.La tensión del asombro mágico es la de un
–Debo ir a A y a B y no puedo.— el Zambullista (@Zambullista) June 11, 2015
El asombro es un
–¡No lo puedo creer!
mientras no podemos dejar de creerlo. Es un refresh de nuestros mapas mentales –cosas y límites entre.— el Zambullista (@Zambullista) June 13, 2015
El asombro que logra un buen ilusionista estremece porque toca imposibilidades asentadas, alambrados que creíamos inamovibles –nadie levita.
— el Zambullista (@Zambullista) June 13, 2015
El asombro es el epifenómeno de un choque entre las placas SENTIDO COMÚN e ILUSIÓN, lo que ocurre cuando la ilusión es anti+contraintuitiva.
— el Zambullista (@Zambullista) June 13, 2015