Making the video

 

Autora: Sofía Améstica ((Licenciada en Letras Hispánicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y actualmente alumna del Diplomado “Edición Literaria y No Literaria” de la Universidad de Santiago de Chile. ([email protected], Pontificia Universidad Católica, Santiago, Chile).))
Filiación: Pontificia Universidad Católica, Santiago, Chile
Email[email protected]

 

 

RESUMEN
Gonzalo Millán durante 20 años, llenó fichas bibliográficas con números, dibujos, frases, etc., creando así Archivo Zonaglo, una caja que contiene un caos sin orden alguno y que representa su diario visual. Por la cercanía del poeta a las artes visuales, presentes en su poética, es que denomina su creación, poesía visual. Sin embargo ¿qué sucede cuando se animan estas tarjetas, musicalizan y reproducen en un video? ¿Qué sucede con el Archivo? ¿Qué sucede con Millán y su autoría a partir de lo que se proyecta en la Cineteca Nacional el año 2008 en Santiago de Chile? Pinorra y Diego Aguirre, artista y músico respectivamente, son los autores detrás de lo que, por algunos años, se llamó,únicamente, la digitalización y exhibición de las tarjetas. Ahora en este ensayo se replanteará tal acción sobre la obra de Millán y la posible diferencia entre el Archivo creado por el poeta y el de sus, por ahora, digitalizadores.
Palabras claves: Archivo Zonaglo- Gonzalo Millán- Videoclip- Pinorra Aguirre- Poesía Visual.

 

ABSTRACT
Gonzalo Millán for 20 years filled index cards with numbers, drawings, phrases, etc., creating thus Archivo Zonaglo, a box which contains a chaos without order and represents his visual diary. Because of the proximity of the poet with visual arts, present in his poetic, is why he names his creation, visual poetry. Nevertheless, what happens when these cards are animated, musicalize, and reproduced in a video? What happens with the Archivo? What happens with Millán and his authority from what it’s been screened in the National Cineteca in 2008 in Santiago of Chile? Pinorra and Diego Aguirre, artist and musician respectively, are the authors behind which, for some years, has only been calleddigitalization and exhibition of the index cards. Now, in this essay, the action over Millán’s work will be redefine and the possible difference between the Archivo made by the  poet and the one made, only in the meantime, by the digitalizers
Key words: Archivo Zonaglo- Gonzalo Millán- Videoclip- Pinorra Aguirre- Visual Poetry.

 

 

 

Vendo o arriendo un punto de vista.
Arriendo o vendo. Estoy trabajando.
Trabajo en un taller de miradas
Gonzalo Millán.

 

Desde 1986 hasta la fecha de su muerte, el poeta chileno Gonzalo Millán, llenó una incontable cantidad de fichas con número, dibujos, palabras, etc. Puede parecer un ejercicio parecido al que se ejecuta cuando se lleva hablando más de media hora al teléfono y se comienza a remarcar el último número anotado o se dibuja en las hojas de los recados. Sin embargo para Millán se trata de una práctica ligada a las artes y en base a eso, cada tarjeta explora una temática distinta, nuevos colores, etc. El artista visual e “hijastro” del poeta, Pinorra Aguirre le propuso digitalizar las tarjetas para tener un respaldo y también poder hacer una animación con ellas, ya que, como dijo en una entrevista: “su archivo cumplía con el requisito básico de la animación en dos dimensiones: sus dibujos se inscribían en un formato regular, en una matriz, en un soporte que tenía una forma apaisada, igual al formato del cine” ((Entrevista realizada por Sofía Améstica a Pinorra Aguirre el 6 de Julio 2012)). Es así como se obtuvo Archivo Zonaglo, documento audiovisual que si bien no alcanzó a tener la opinión del poeta, sí tiene muy buena crítica. Sin embargo, esta se pierde el producto centrándose en uno de los factores: las tarjetas. ¿Y qué sucede con el video? El académico Wolfgang Bongers establece que hay una relación interesante entre en la música y el manejo de las imágenes (202), pero no se tiene claridad en cuanto a qué se tiene delante, y es por ello que en este ensayo se analizará las posibles alternativas en las que Archivo Zonaglo pueda estar vinculada. Sin embargo ¿por qué clasificar Archivo Zonaglo? Porque con aseveraciones como: “las imágenes, las palabras y la música colaboran para conseguir estos veinte alucinantes y alucinados minutos que los lectores-espectadores de Gonzalo Millán sólo podemos agradecer” (Zambra párr. 2)se nos ha obligado a centrarnos en uno de los factores, pero no en el producto. Porque hablar únicamente de las tarjetas produce que la diferencia entre exhibirlas y animarlas no fuera relevante. Porque categorizar es, de alguna manera describir y con ello aproximarnos al objeto con cierta predisposición. De ahí en adelante, las opiniones vertidas en este ensayo son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento del creador del Archivo. El objetivo es, de alguna manera, hacer justicia a quien digitalizó o al mismo Millán, articulando que esto no es de su propiedad, sólo las tarjetas y cualquier utilización alternativa de su material sale de sus fronteras de acción. Por lo tanto este ensayo será un desfile de posibles candidatos que, luego de pasar por un riguroso análisis, se desecharán o no ((Sin intensiones de romper con el hermetismo, es obvio, por estar este análisis en un formato ensayo, que el ganador será el último.)).

El primero, traído de los años 60, siendo sus máximos exponentes Nam June Paik y Wolf Vostell, es el videoarte. Por esos años el televisor se comenzó a incorporar dentro de las instalaciones artísticas al ser la representación misma de toda una nueva cultura social que se aborrecía. Paik en 1963, en la “Exposition of music electronic televisión” en la Galería Parnass de Wuppertal, Alemania, presenta trece televisores con su imagen distorsionada mediante la manipulación de los circuitos, mientras Vostell ese mismo año realiza un evento en Nueva York donde entierra un televisor atado con alambre púa. Estas primeras muestras artísticas sumadas al lanzamiento de la cámara portátil llevarán a que un día de tráfico en la ciudad de Nueva York, Paik encerrado en su taxi, grabara lo que sucedía en la calle: autos parados esperando su turno para moverse.Se diferencia del cine y la televisión en que no hay una narrativa presente que ordene lo proyectado, soporte principal de los últimos, sino que un nuevo lenguaje cuya lógica significado/significante se ve alterada.  Si se le tuviera que buscar un pariente cercano, la pintura sería la primera opción dentro del árbol genealógico. Ambos en sus soportes respectivos, tela y pantalla, muestran figuras o un collage que componen un todo. Tanto el video como la pintura establecen montajes, donde una imagen se superpone a la otra, creando distintos campos visuales. El video arte se puede encontrar actualmente en sus dos variedades: por medio de la instalación o sino por el single channel. Un ejemplo claro del último pertenece al artista visual italiano Fabio Scacchioli con Vida nocturna de un pozo ((http://www.videoart.net/home/Artists/VideoPage.cfm?Artist_ID=4683&ArtWork_ID=4454&Player_ID=10)).
“Video art imitates nature, not in its appearance or mass, but in its intimate ‘time-structure’” (Hanhardt párr.12) ((El video arte imita la naturaleza, no en su apariencia o masa, sino en su intimaestrucura-tiempo.)).El collage presente en la obra no pretende entonces remitir a un ejercicio de memoria, es decir, recordar viejos tiempos o, en caso de no tener la edad suficiente, estéticas pasadas. Se busca crear un mundo otro que si bien posee las mismas características, al estar trastocada, moldeada e intervenida, cambia y se transforma. En el video se observan todas las características antes mencionadas, que si hacemos memoria, también aparecen en el Archivo: las figuras se individualizan, se ponen unas como marcas de aguas de otras para así formar un collage de imágenes. La música, por otra parte, cumple distintas funciones: en Vida nocturna resalta la poca claridad de las imágenes que se funden y confunden mediante ruidos y sonidos que parecieran aumentar en tensión; en Zonaglotal como explica Pinorra Aguirre: “… queríamos que la música mostrara diferentes caras de un conjunto visual, y que la imagen matizara aspectos sonoros” ((Entrevista realizada por Sofía Améstica a Pinorra Aguirre el 6 de Julio 2012.))  lo que se demuestra en el cambio de secuencia que se corresponde con el cambio de sonoridad. Podríamos por lo tanto decir que Archivo Zonaglo es en definitiva videoarte. Sin embargo, fijarnos únicamente en su materialidad conllevaría aceptar también la no diferencia entre cine arte y cine comercial, ya que a simple vista sus componentes son parecidos. Pero ¿qué los diferencia? El objetivo. Archivo Zonaglo pretende ilustrar lo que Millán quería con la creación de las tarjetas: un diario visual que buscaba abarcarlo todo. Las imágenes no remiten al mundo propuesto por el video arte, sino mostrar una propuesta del mundo de Gonzalo Millán, porque sobre ese lugar otro sólo sabe el poeta, quien nunca vio el producto final como para dar el visto bueno o no. El video arte va acompañado de la idea de una experiencia, es por ello que sus máximos exponentes se únicamente en la rama de la instalación, ahí se asiste al evento completo, se recorre y habita;Archivo Zonaglo muestra un bosquejo, ilustra. Podrán verse encuentran iguales en forma, pero en fondo, difieren, provocando la imposibilidad de ser relacionado con video arte.

El siguiente candidato fue seleccionado por la sencilla razón que su nombre remite a dos fuentes básicas para entender el Archivo: poesía visual. En la entrevista hecha a Pinorra Aguirre sobre Archivo Zonaglo y su posible categoría artística responde: “Tanto el Archivo de Millán como la puesta en escena que hicimos, las inscribo en la poesía visual. Entonces más que situarlo en una sola actividad artística, creo que el Archivo Zonaglo se ubica entremedio de varias disciplinas” ((De esta forma la actitud experimental nos lleva a liberar el texto poético y objeto de la noción de estilo y su correspondiente categoría mental.)) y si uno de los autores de la obra lo expone de esta manera, quizás no se debiese entrar en materia. Sin embargo, en la poesía visual, que es parte de la poesía experimental, lo que predomina es la imagen y no el lenguaje verbal. No hay una linealidad exacta para leerlo, es un todo que entrega el poema a  múltiples significaciones, por lo que el receptor jugará un rol indispensable ya que gracias a él se construye la obra. Compositivamente, se encuentra de nuevo la técnica del collage como una de las más relevantes dentro del “género”. Esasícomo: “the experimental attitude lead us to make of the poetic text and object free from the notion of style and its corresponding mental category” (Rush11) ((De esta forma la actitud experimental nos lleva a liberar el texto poético y objeto de la noción de estilo y su correspondiente categoría mental.)). Un ejemplo claro de este tipo de poesía es la creada por Guillermo Deisler, donde su obra posee una relación con la plástica que de ser eliminada, pierde todo sentido, en realidad, no hay poema. Con las tarjetas de Millán en mente, a la pregunta de si son o no parte de la poesía visual habría que responder con un sí acompañado con el pulgar de la mano derecha arriba. En el Archivo creado por el poeta chileno está ese interés por la plástica donde la imagen prevalece ante todo ya que, como dice Millán “un archivo que recoge de todo, como el desarrollo de un lenguaje que se inventa a la medida que se escribe, signos que se repiten y se combinan” y la plasticidad explorada por él en las tarjetas no es más que eso: una exploración también de un nuevo lenguaje.

Ahora, de que Zonaglo, como dice Aguirre, es un objeto que reúne varias disciplinas,no cabe duda: posee música, collage y video. Sin embargo, inscribirlo, entiendo que no casándolo, con el término poesía visual al parecer no encaja. ¿Por qué? Por varias razones. Las tarjetas presentan cada una de ellas un tipo de lenguaje que se desarrolla en el espacio determinado por la superficie de la ficha bibliográfica ocupada como soporte. En total, como se expuso anteriormente, el archivo de tarjetas creadas por Millán muestra repeticiones y combinaciones que no obedecen a una lógica lineal-narrativa. Es decir, no hay evolución ni involución, tan solo lenguaje. Pinorra Aguirre al tomar las tarjetas, digitalizarlas y luego animarlas provoca secuencialidad. Zonaglo está divido en secciones cuyo gesto corresponde a una narrativa implícita, no se quiere decir con eso que se nos va a llevar a un final determinado, como un cuento. Aunque no existe un fin sí existe una circularidad sugerida, forma que las tarjetas no poseen. Es conocido el dicho que quién mucho abarca poco aprieta, si bien no se quiere señalar que Millán no consiguió nada con las tarjetas,sí es importante ver que ellas son fragmentos que en su conjunto no pretenden ser un todo que se cierra en sí mismo, sino que cada una de ellas es un ejercicio sin meta específica. Con una secuencialidad propuesta, que se ve en las secciones creadas por Aguirre enfatizadas con la música, la libertad de lectura que caracteriza a la poesía visual se ve anulada por lo tanto, la posibilidad de verse relacionado con el género. Nuevamente se ha cerrado una puerta, pero ¿se ha abierto una ventana? Si el soporte de Archivo Zonagloes el video ¿Por qué no intentar con video poesía? “These media bring new possibilities for writing and reading as simultaneous space-time sequences, metamorphoses of sign and colours, and the navigation on the highways of global communication. Videopoetry is thus a new possibility in the domain of the virtual” (Kac 176) ((Estos medios traen nuevas posibilidades para escribir y leer como secuencias simultáneas de tiempo-espacio, transformación de signo y colores, y la navegación en las carreteras de la comunicación global. Video poesía es así es una nueva posibilidad de dominio de lo virtual.)). La video poesía en cuanto a sus características formales nuevamente enfatiza la relación existente entre tiempo y espacio, sin embargo, acá la integración de elementos verbales y no verbales ayudarán a contribuir a una nueva forma de lectura (177) ((http://www.ekac.org/nao.html)). Como se ve en el video poema de Eduardo Kac el lenguaje sigue siendo la base fundamental: se le explora en cuanto a su dimensionalidad y posibilidades de significado y como él mismo expone: “theseimages do not exist outside the apparatus that produces them and have no outside referent” ((estas imágenes no existen fuera del aparto que las produce y no tienen referentes afuera.)). Las imágenes deben ser creadas o transformadas por medio de algún dispositivo electrónico, sin embargo, las presentes en Archivo Zonaglono están transformadas ni creadas gracias al uso de la tecnología porque tienen un referente real que son las tarjetas mismas, aunque sí se encuentran almacenadas en un dispositivo de esas características. En Archivo Zonaglono hay elementos verbales fusionados con elementos no verbales, con lo que la relación que busca el video poema, para crear una nueva forma de lectura no existe. ¿Qué queda entonces? ¿Nos ponemos creativos e inventamos una nueva categoría?

Cuando Los Beatles no podían ir a Estados Unidos a promocionar un nuevo single, enviaban un video del grupo tocando la canción que se reproducía durante el programa como si fuera en vivo, es decir una idea buena, bonita y barata. El entonces video promocional de a poco fue evolucionando hasta llegar a lo que hoy conocemos como videoclip. Si bien sigue intrínseco el concepto de promoción en la mayoría de ellos, con el tiempo ha ido tomando nuevas líneas creativas, es así como nos encontramos con películas  animadas creadas a partir de la música de Daft Punk hasta documentales de denuncia como “All I need” de Radiohead por el director Steve Rogers, pasando por videos con una potente densidad artística como “Hyperballad” de Björk, dirigido por Michel Gondry o el video realizado por Chris Cunnigham de la canción “Come toDaddy” de Aphex Twin Como se busca enfatizar lo que se promociona, las imágenes proyectadas deben estar al servicio de la música, de alguna manera, ilustrarla, acompañarla para así crear otro efecto más allá de la canción. Es así también que un posible resultado es que el video supere a la canción o en el mejor de los casos, que presente la canción como un hit desde ya. No se trata de hacer una promoción al más puro estilo “cortina publicitaria televisiva”, sino extender las emociones o ilustrar el sentir de la canción. El videoclip es la conjunción entonces de dos niveles: una propuesta estética que acompañe el tema a tratar. Para ello se pueden crear posibles narrativas que enfaticen el objeto de la canción o su funcionalidad.

Archivo Zonaglo fue descartado del video arte porque no presentaba un mundo nuevo, sino una propuesta ilustrativa, de alguna manera “personal”, del mundo de Gonzalo Millán, una propuesta que al cambiar de artista también cambiaría. Fue descartado de la poesía visual porque al estar digitalizadas y manipuladas para crear distintas secciones dentro del Archivo, la lectura no lineal se ve anulada, porque se obedece al orden impuesto por Pinorra Aguirre en el video. Y de nuevo desechado de la video poesía porque sus imágenes no ayudaban a la creación de un nuevo lenguaje, no había una relación indisoluble entre el texto y su proyección en la pantalla porque de punto base, no es lo que las tarjetas de Millán quieren mostrar. Pero no por elloArchivo Zonaglo es las tarjetas de Millán, sino que Archivo Zonaglo es el videoclip de las tarjetas de Millán. La música no hace más que acompañar y enfatizar aspectos secuenciales creados por Aguirre, es por ello que se crea en el video un vínculo especial entre imagen y sonido, son los pasos de ChristoperWalken anunciando el coro de “Weapon of Choice” de Fatboy Slim. Que la propuesta de un Archivo Zonaglo pueda variar según el artista enfatiza también la idea de que las tarjetas poseen su materialidad inamovible, como lo tiene la canción. Un ejemplo de ello es el concurso abierto que hizo Radiohead para la elaboración del videoclip de Reckonerde su último disco donde es posible encontrar animaciones, documentales, videos abstractos, etc. Cómo se quiere enfatizar el tema o las tarjetas depende de cada director/artista. Quizás otra ejecución del Archivo hubiera eliminado las escenas reales de la casa y escritorio de Gonzalo Millán, pero estás también ayudan a mostrar el proceso creativo y el lugar de trabajo de donde proviene el original y ese es un motivo muy utilizado en los videos musicales, escenas en el estudio de grabación que dan un punto de origen a la actividad artística.

Si pensamos en la tarjetas y la idea que tenía Millán de ellas, como se dijo anteriormente, un diario de vida, quizás el mejor medio para poder exponerlas acorde a este deseo de conjunto (como un espacio que las reúna ((Como amontonar, no volver a unir.)) pero no aúne), hubiera sido mediante el libro objeto: ahí se podrían haber reunido tanto la parte poética como plástica del Archivo, que sería el equivalente al disco en el ámbito musical. Es por ello que con Zonaglo se asiste solo a una propuesta a una idea de cómo puede ser el Archivo llevado a otros espacios tecnológicos-artísticos, que de haber sido evaluada por Millán quizás esta discusión hubiera terminado justo después del segundo párrafo, después de video poesía. Clasificar algo como “videoclip” denota que las fronteras se han ido, de alguna manera, borrando para dar paso a una nueva idea de territorio, que no solo posee su propia tradición, sino que comulga con muchas otras más.

 

 

Bibliografía

Aguirre, Gonzalo. “Entrevista a Pinorra Aguirre”. Entr. Sofía Améstica. 6 de Julio del 2012 (vía email).

Bongers, Wolfgang. “Entre el sistema iconográfico y el proyecto-archivo de Gonzalo Millán”. Notas visuales: Fronteras entre imagen y escritura. Instituto de Estética de la Pontificia Univesidad Católica de Chile. Santiago: MetalesPesados, 2010. Impreso.

Hanhardt, John. “Nam June Paik”.Paik Studios.Guggenheim Museum.Web. 16 de Julio del 2012.  <http://www.paikstudios.com/essay.html>

Kac, Eduardo. Media Poetry: an International Anthology. Bristol: IntellectBooks, 2007.

____________. “Nao2”. Kac. Web. 14 de Julio de 2012. <http://www.ekac.org/nao.html>

Millán, Gonzalo. Archivo Zonaglo. Cineteca Nacional, 2008. Fílmico.

Rush, Michael. New Media in Ar.New York: Thames & Hudson, 2005. Impreso

Scacchioli, Fabio. “Vittanotturna di una pozzanghera”. Video Art. Web. 16 de Julio      de        2012.    <http://www.videoart.net/home/Artists/VideoPage.cfm?Artist_ID=4683&ArtWork_ID=4454&Player_ID=10>

Zambra, Alejandro. “Sinopsis”. Arte Universidad de Chile.  Web. 16 de Julio del 2012. <http://arteuchile.uchile.cl/archivo_zonaglo/>

 

 

Fecha recepción: 10/10/2012
Fecha aceptación: 19/11/2012