Sara Uribe

Sara Uribe, Querétaro, Qro., 1978. Desde 1996 es norteña y radica en Tamaulipas, México. Licenciada en Filosofía. Premio Regional de Poesía Carmen Alardín 2004, Premio Nacional de Poesía Tijuana 2005 y Premio Nacional de Poesía Clemente López Trujillo 2005. Becaria del FONCA, 2006-2007 y del PECDA, 2010. Ha publicado: Lo que no imaginas (CONARTE, 2005); Palabras más palabras menos (IMAC, 2006); Nunca quise detener el tiempo (ITCA, 2008); Goliat (Letras de pasto verde, 2009); Magnitud –en coautoría con Marco Antonio Huerta– (Gusanos de la nada, 2012); Antígona González (Ediciones Sur+, 2012) y Siam (FETA, 2012). Poemas suyos han aparecido en publicaciones periódicas y antologías de México, Perú, España, Canadá y Estados Unidos.

Sara Uribe, Querétaro, Querétaro, 1978. She’s been a norteña and resided in Tamaulipas, México, since 1996. She has a Degree in Philosophy. She has received the Regional Poetry Award Carmen Alardín 2004, the Tijuana National Poetry Award 2005, and the National Poetry Award Clemente López Trujillo 2005. She has also received fellowships from FONCA, 2006-2007, and from PECDA, 2010. She has published Lo que no imaginas (CONARTE, 2005); Palabras más palabras menos (IMAC, 2006); Nunca quise detener el tiempo (ITCA, 2008); Goliat (Letras de pasto verde, 2009); Magnitud –co-authored with Marco Antonio Huerta– (Gusanos de la nada, 2012); Antígona González (Ediciones Sur+, 2012) and Siam (FETA, 2012). Her poems have appeared in journals and anthologies in Mexico, Peru, Spain, Canada and the United States.

Sobre Antígona González

En el contexto de la actual guerra en México, una mujer, Antígona González, intenta narrar la desaparición de su hermano menor. Ella busca el cuerpo de su hermano entre los muertos; San Fernando, Tamaulipas, parece ser el final de la búsqueda.

Antígona González es un texto conceptual. Una máquina escritural basada en la apropiación, intervención y reescritura de la Antígona de Sófocles; El grito de Antígona de Judith Butler; La tumba de Antígona de María Zambrano; Antígona furiosa de Griselda Gambaro; Antígona o la elección de Marguerite Yourcenar; Muerte, poema de Harold Pinter; así como fragmentos del blog del proyecto colectivo Menos días aquí, y diversas notas periodísticas, entre otros más.

Antígona González es un acaparamiento de palabras, voces y testimonios que integran un texto vivo, orgánico. “Un vaso roto ya no es un vaso” dice Antígona González, y ese es el pretexto para empezar a narrar su pérdida, el escenario de la postcatástrofe.

Ver en este link (PDF) Antígona González selección.