Editorial Nro. 0

“En ocasiones tenía yo la sensación de que hubiera examinado, pesado, contemplado todas las palabras de la lengua, una a una, como el lapidario a sus gemas, pues la sonoridad, el brillo, el color, la luz, la extensión de cada una, su oriente, cabría decir, se hacían visibles tanto en sus dichos como en sus escritos, donde las reunía y encajaba con una eficacia y valor de posición incomparables”. Así describía Paul Valéry el trabajo de Stéphane Mallarmé, sumándose a quienes han asimilado el proceso de la escritura y la reflexión al de un taller, una fábrica o un laboratorio. Al escoger este título para nuestra revista, teníamos en mente sus resonancias científicas, quizás demasiado frías, pero a la vez significativas de una actitud de rigor, indagación y puesta a prueba de los resultados obtenidos. Más que proponer un receptáculo para ideas hechas, convicciones inamovibles y grandes discursos, nos motiva abrir un espacio en el que podamos interrogarnos crítica y creativamente sobre la condición verbal, sonora y visual de las palabras que día a día utilizamos, sobre sus infinitas posibilidades de combinatoria y la constante vulneración de sus límites. Así como nos interesa convocar a quienes hoy mismo experimentan con diversos formatos literarios, también pretendemos hacernos cargo de las largas tradiciones que conforman estas problemáticas y de los desenvolvimientos paralelos de otros lenguajes artísticos; precisamente porque no queremos caer en entusiasmos redundantes e inocentes es que buscamos esta confluencia de propuestas usualmente dispersas por la mala costumbre de las clasificaciones.

En su Diccionario de símbolos, Juan Eduardo Cirlot se refiere al Cero como símbolo de lo latente y de lo potencial. Hemos decidido iniciar este proyecto desde allí como un modo de ejemplificar el rango de posibilidades que prentendemos propiciar: investigaciones académicas, notas de lectura, conversaciones, y creaciones en los diversos formatos que acoge nuestro soporte virtual. Estas primeras colaboraciones fueron surgiendo como resultado de conversaciones y correspondencias en las que compartíamos el advenimiento de este proyecto. A partir de ahora, extendemos la invitación a enviar sus propuestas, a cuestionar y enriquecer nuestras perspectivas, pues no creeemos que la univocidad, la homogeneidad o la militancia sean valores para jactarse. Y a esa invitación sumamos la convocatoria al Congreso La Universidad Desconocida, que se realizará entre el 18 y el 21 de agosto en la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales, en el que esperamos que estas pretensiones se conviertan en un diálogo vivo.






Citar como: “Editorial.” Revista Laboratorio 0 (2009): n. pag. Web. <http://www.revistalaboratorio.cl/2009/04/editorial-de-pruebas/>